lunes, 19 de marzo de 2012


TEMA
¿Por qué es importante la buena alimentación para el rendimiento físico e intelectual?

Todo ser vivo tiene la necesidad de comer, ninguno sería capaz de soportar uno o dos días sin ingerir un solo alimento, ya que el cuerpo lo necesita para poder vivir, el simple hecho de respirar, dormir, de mantener la temperatura corporal, quema energía (calorías) cualquier actividad lo hace. Pero incluso con igual actividad, no todas las personas utilizan la misma, ya que el metabolismo de cada uno marca la diferencia, si la tasa metabólica es baja la persona quemara despacio las calorías y engordara, en cambio con una tasa metabólica alta, las calorías se queman mas rápido y no habrá aumento de peso. El alimento y el agua son esenciales para vivir y de ellos depende que se mantenga un equilibrio en el cuerpo, la glucosa que se obtiene de estos, es el combustible energético que necesitan las células para funcionar continuamente.

La buena alimentación hace referencia a una buena nutrición con respecto a los alimentos que ingerimos; los cuales contienen macro nutrientes que son (carbohidratos, grasas y proteínas); estos proporcionan energía y materiales básicos que el cuerpo utiliza para crecer y cuidarse. Los micronutrientes, que son vitaminas y minerales, suelen estar presentes en cantidades mucho menores, pero sin ellos el metabolismo del cuerpo no funcionaria. Los seres humanos necesitan una mezcla de todos los alimentos para obtener los nutrientes adecuados en cantidades debidas. Esta mezcla es la que se denomina “dieta equilibrada” y es uno de los factores más influyentes de la salud mental (intelectual) y física (corporal) y a la vez es importante en la salud a nivel general.
Los alimentos se dividen en  cuatro grupos esenciales para la nutrición:
El primero, son las proteínas: que tienen el propósito de construir tejidos, órganos y además repararlos, en este grupo se encuentra: los lácteos, carne, pescado y la clara del huevo.

                                                    
Seguido a este, se encuentra el grupo de los Hidratos de carbono, el cual se compone de Azúcar, cereales, fibra, aceite y grasa. Estos alimentos son caracterizados como energéticos.
               

Después encontramos las Vitaminas, alimentos reguladores que necesita nuestro cuerpo para que el sistema inmunológico funcione correctamente. Estas vitaminas las encontramos en las hortalizas (frutas y verduras).
                                  

Y por último se encuentra el grupo de las sales minerales, este contiene legumbres, patatas, y grano. Sus principales funciones en el cuerpo es de todo un poco, son constructores, energéticos y reguladores.

             
Por lo tanto es importante tener una dieta balanceada, ya que de esta depende que todos los órganos del cuerpo funcionen correctamente, como el cerebro que podrá mantener una actividad constante y funcionara correctamente. Si se complementa la alimentación con ejercicio físico se lograra tener un mejor rendimiento, y evitar dolor de cabeza, problemas de obesidad, decaimiento, atrofia muscular o por el contrario distensión muscular.

En conclusión la alimentación diaria tiene que cubrir un promedio de 2.000 calorías, dependiendo del rendimiento físico. El porcentaje de consumo diario  es el siguientes: Cereales y pastas 20 % , Vegetales y frutas 50%, carne 13%, productos lácteos 10 %  y por ultimo grasa y azúcar 7%, para un total de 2000 calorías diarias.
                              


Dar a conocer la importancia de una dieta saludable y cómo influye en el rendimiento físico e intelectual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.   Determinar los alimentos que  proveen nutrientes y sustancias que necesita el cuerpo humano para funcionar correctamente.
2.   Crear propuestas y mecanismos para fomentar una buena alimentación; y así evitar consecuencias patológicas en el ser humano.

METODOLOGÌA

1.      Investigar sobre la nutrición en el campo de la medicina, a partir de libros y páginas de internet  relacionados con el tema a desarrollar.
2.      Realizar entrevistas, a doctores nutricionistas.
3.      Obtener información por medios alternativos, como programas de televisión y testimonios de personas.
4.      Obtener estadísticas  a partir de encuestas que se realizaran a personas comunes sobre su manera de alimentarse,demostrarando sus preferencias a la hora de comer.

RESULTADOS ESPERADOS
1.   Concientizar a las personas sobre la mejor forma de alimentarse, y los beneficios que  trae.
2.   Dar a conocer conceptos básicos de la alimentación y funcionamiento del cuerpo con   respecto al sistema digestivo
   
  BIBLIOGRAFIA:

1.      La importancia de una buena alimentación”
             < www.newton.edu.pe/student/patsias/proyecto2005.htm>
2.      (Alimentación sana) “Alimentación para el cerebro”
3.      Ciencia al día “Quien no come bien, no aprende bien”
4.      “Asociación colombiana de nutrición clínica”
5.      Ministerio de salud y protección social
6.      Adams, A., Baldszuhn, A., Hohlfeld, F., Rupp, N., & Troebst, C. C. El asombroso   cuerpo humano. Reader´s Digest.
7.      Barret, Barman, Boitano, & Brooks. (2010). Fisiologia medica (23° edicion ed.). Mc Graw Hill.
8.      Berg, Tymoczko, & Stryer. Bioquimica (sexta edicion ed.). Reverté.
9.      Karp, G. (2008). Biologia celular y molecular (Quinta edicion ed.). Mc Graw Hill.
10.  Moore, Dalley, & Agur, R. (2010). Anatomia con orientacion clinica (sexta edicion ed.). Wolters Kluwer.
11.  Snell. (2003). Neuroanatomia clinica (Quinta edicion ed.). Panamericana.

1 comentario:

  1. Hola, pienso que la alimentación de cada persona lo determina el ritmo de vida, el tipo de vida y la calidad de los alimentos. Uno de los alimentos buenos son carnes de calidad y en concreto las carnes rojas. Un buen sitio para adquirir carnes rojas es el siguiente portal: https://carnesdecalidad.com.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar