sábado, 31 de marzo de 2012

RESEÑA "SISTEMA DIGESTIVO Y NUTRICIÓN"

                           

El Libro el cuerpo humano "Sistema Digestivo y Nutrición". Publicado en 1995 por periodicos asociados LTDA. Tiene como intención, explicar la absorción de nutrientes, tras la ingestion de  alimentos, donde el cuerpo inicia un complicado proceso de transformación que los hará aptos para participar en el metabolismo de los diversos organos. Es importante saber qué sucede con los alimentos que se consumen a diario y cuáles son recomendados para tener una nutrición balanceada.

El libro comienza  mostrando el proceso de digestión que empieza desde la adquisición del alimento, al masticarlo se convierte en un bolo alimenticio el cual  pasa hacia el esófago y lentamente baja hasta el estomago por un periodo de diez segundos, y empieza el proceso de digestión donde las células de  millones de glándulas del estomago generan los componentes del jugo gástrico, moco, acido clorhídrico y pepsinógeno, una sustancia que se convierte en pepsina, que dirige las proteínas cuando llegan al estómago, este no se digiere a sí mismo, porque está recubierto de un moco protector y porque la pepsina sólo se activa con los ácidos . Luego de esto el bolo es  convertido en quimo y es dirigido al duodeno, el primer segmento del intestino delgado, en el que el quimo se mezcla con la bilis y jugo pancreático, donde las vellosidades intestinales están cubiertas por el epitelio, una capa de células que permiten que los nutrientes digeridos entren en su interior. La cavidad contiene un vaso quilífero (linfático y una red de vasos sanguíneos minúsculos). Algunos alimentos se vinculan a la lenta circulación de la linfa, mientras que otros se introducen en la sangre y son transportados al hígado, que es el encargado de recibir dos aportes de sangre oxigenada. Además, la vena porta hepática trasporta hacia el hígado la sangre pobre en oxigeno y rica en sustancias nutritivas del tracto digestivo antes de que regrese al corazón y sea bombeada por todo el cuerpo. Así el hígado evita que todas las toxinas absorbidas en los intestinos alcancen el resto del cuerpo y regula los niveles de otras sustancias en la sangre. Las venas de varios órganos, entre ellos los intestinos, el páncreas, el estomago y el bazo, drenan en la vena porta hepática. Esta mide unos 8 cm de largo y suministra hasta cuatro quintas partes de la sangre que llega al hígado. La velocidad del flujo aumenta tras una comida, pero disminuye durante la actividad física, cuando la sangre se desvía desde los órganos abdominales a los músculos esqueléticos, después de esto los desechos y cascaras ya sin nutrientes ni agua son llevados al intestino grueso, el cual se encarga de terminar de absorber residuos de agua en las heces y poco a poco por movimientos peristálticos es llevado al ano , para ser expulsado.

A partir de la explicación ya mencionada, se busca concientizar a las personas para que decidan qué clase de alimentos consumir .
La mayoría de jóvenes consumen alcohol, pero no son concientes de sus concecuensias, como lo es la perdida de la memoria en un 7 %, la intoxicación en el hígado que forma poco a poco cirrosis y no solo esto, al perder la memoria se empieza a perder la capacidad de concentración en un 13 % y por ende el rendimiento académico tiene un declive inferior por el cual el cuerpo no puede trabajar correctamente. La alimentación influye en cada acción que se realiza sea intelectual o física, y puede afectar el bienestar tanto en salud como  a nivel psicológico, pero  se puede asegurar, que aunque se dé a conocer a las personas los mecanismos para una alimentación saludable, más del 85% escogerá comidas ricas al paladar.  
 “Cuando se enfrenta el sabor con la nutrición, el sabor siempre gana”.

1 comentario:

  1. Muy buena información, me servirá de mucho en mi vida cotidiana.

    ResponderEliminar